Torrevigía de Cabo Roig

Se trata de una torre vigía, construida como tantas otras en el siglo XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos a nuestras costas. Es de forma cilíndrica y ataluzada en su base, sobre el talud se sitúa la puerta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño tamaño. Destaca en su interior la bóveda de ladrillos que separa la primera planta de la planta baja. Actualmente se usa como bodega del Bar-Restaurante Cabo Roig.

La Torre de Cabo Roig se encuentra en el cabo del mismo nombre, cerca de una urbanización y próxima al mar, en el municipio de Orihuela, Alicante.

La Historia cuenta que Orihuela fue poblada desde tiempos remotos Los romanos la llamaron Orcelis, y los visigodos Aurariola, siendo la capital del condado de Oróspeda de Teodomiro, quien, merced al tratado con los invasores árabes de 713, mantuvo una relativa autonomía cristiana hasta el siglo IX, en que pasó a los musulmanes, siendo capital de una cora perteneciente al Reino de Murcia.

La ciudad fue reconquistada en julio de 1242 por el infante Alfonso, hijo del rey Fernando III de Castilla. Pero una sublevación mudéjar hizo necesaria una nueva conquista, protagonizada por Jaime I, quien en 1266 se la entregó a Alfonso X. Inicialmente fue agregada al fuero de Murcia, pero en 1304 fue incorporada al Reino de Valencia, acogiéndose desde entonces a los fueros valencianos. Durante la Guerra de los Dos Pedros, Pedro I el Cruel de Castilla atacó el castillo en 1364 sin éxito, consiguiendo tomarlo finalmente dos años después. Orihuela no volvería al Reino de Valencia hasta 1375.

En el transcurso de las Guerras de las Germanías fue conquistada por las tropas del general Vélez, que derrotó a los agermanados en 1520. Durante la Guerra de Sucesión apoyó la causa del archiduque Carlos. Fue tomada por los franceses en la Guerra de la Independencia sin ofrecer fuerte resistencia. En marzo de 1829 un terremoto que asoló la región hizo estragos en Orihuela, afectando a la mayoría de edificios y al castillo. La ciudad se proclamó partidaria del pretendiente en las Guerras Carlistas, entrando sus tropas en la plaza en 1837.

La torre de Cabo Roig era una de las torres del sistema de torres vigía de la costa, que estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVII. Su origen debe ser islámico, con nuevas incorporaciones en épocas posteriores.

Se trata de una torre de de forma cilíndrica y ataluzada en su base, sobre el talud se sitúa la puerta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño, Destaca en su interior la bóveda de ladrillos que separa la primera planta de la planta baja. Actualmente se usa como bodega del Bar-Restaurante Cabo Roig, albergando en la actualidad un pequeño lugar llamado La Tasca.

Está declarado Bien de interés cultural, Patrimonio histórico de España. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate